Primeros pasos radiofónicos

La idea de esta cuarta sesión era empezar a adentrarnos en el mundo de la creación radiofónica para poder elaborar el podcast en el que reuniremos el resultado de nuestra investigación.

Hubo poquita afluencia de gente, pero muy entregada. Como siempre en nuestras sesiones, gente asidua y nuevos participantes.

Para empezar, nos dividimos en dos grupos: padres y madres por un lado e hijos/as por otra.

El grupo ma/padres

Al comienzo se hizo una explicación breve de cómo se iban a plantear las dos sesiones vinculadas al podcast. Y por qué en lugar de hacer radio se iba a trabajar en grabaciones mediante dispositivos móviles y grabadora.

Para la primera parte del taller, les pedimos que pensaran en sonidos “en oposición” para crear un paisaje sonoro a través de sus voces en el que saquemos “lo que hay” y “lo que nos gustaría que fuera” el barrio de Arganzuela.

Dijimos, en primer lugar, sonidos del barrio que nos gustan y que no nos gustan. Salieron muchos más de estos últimos (coches, tráfico, etc.) pero aun así conseguimos pensar algunos positivos, que indican también cómo nos gustaría que fuese la ciudad (más ruido de peques jugando, de fuentes de agua, de pájaros, etc.).

Para la segunda parte, les pedimos que pensaran en sonidos habituales de nuestro día a día (el café subiendo, el despertador, el metro, el cuento de por la noche…) para crear “Tu día en 5 sonidos”. A parte de buscarlos mentalmente cada una, luego tenían que grabarlo en el móvil para después compartirlo en el grupo. Podían buscar el sonido real que querían recrear, dramatizarlo ellas mismas o, si resultaba muy complejo, usar la palabra. Los resultados fueron bastante chulos.

Éramos poquitos y algunos ma/padres estaban con críos pequeños y no pudieron estar en toda la dinámica 100%, pero en general la gente fue muy colaboradora y participaron estupendamente en el ejercicio. La experiencia de grabarse sirvió para que muchas se escucharán en una locución (aunque fuera muy breve) por primera vez. Todas parecían estar a gusto y participaron de las dinámicas planteadas. Fueron activas y respondieron de forma positiva a las propuestas.

Los ejercicios sirvieron como introducción a la radio, pero no dio tiempo a hablar de la escaleta ni de cómo queremos que sea el programa. También habría sido un poco difícil hacerlo cuando hay tanta rotación de gente, unos que vienen por primera vez, otros que están pendientes de los peques, etc.

El grupo infantil

Empezamos preguntando a algunos peques por aquello que entendían por periodista: “El que hace periódicos”, “Los que hacen las noticias”. Mientras hacíamos un juego de construcción de micros, los mayores fueron contando a los más peques, a qué se dedica un/a periodista y cómo íbamos a jugar por un día a ser uno de ellos.

Creamos un buzón con preguntas para prepararnos la entrevistas. Los chavales se metieron mucho en el rol (aunque para los más peques quedaba más abstracto, pero lo disfrutaron). Con los micrófonos fabricados con distintos materiales, usados como si fueran de verdad, salimos a la plaza del Matadero para abordar a algún paseante. Las preguntas iban desde “¿Qué edad tienes?” hasta “¿Qué es lo que más te gusta del barrio?”.

Fue interesante salir y tener presencia dentro de las instalaciones exteriores de Matadero: la gente nos veía, preguntaba, y peques y grandes crearon equipos en los que colaboraban mutuamente.

Hicimos dos entrevistas válidas, que nos servirán para el podcast futuro.

Unión de los grupos

En un momento dado, nos reunimos en el exterior, al sol. Ya teníamos poco tiempo y los críos estaban cansados, ¡y hambrientos!, pero estuvo muy bien escuchar las piezas que cada grupo había creado, especialmente la del grupo adulto, que mostró ejemplos muy sugerentes de la pieza de Sonidos Cotidianos.

Nos hubiera gustado hacer un ejercicio de grabación entre mayores y pequeños, pero no dio tiempo a todo, y los más pequeños ya estaban cansados de tanta actividad dirigida.

Para terminar, hicimos una dinámica de expresión de emociones coordinada por Charo Soriano, y que nos dejó muy buen sabor de boca grupal.

Es ahora momento de pensar en los siguientes pasos para seguir construyendo nuestro podcast. Estamos más que abiertas a sugerencias. 🙂

Acerca de pandoramirabilia

Pandora Mirabilia es una cooperativa de trabajo formada por mujeres con mirada feminista e interdisciplinar.
Esta entrada fue publicada en eventos, producción propia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s