La Tribu en el huerto de La Revoltosa

image

La sesión salió muy bien, creemos es una de las que mejor ha discurrido, aunque cada una ha tenido su punto. La gente vino demostrando ya implicación al grupo y al proyecto. Además, al estar en un espacio abierto, logramos romper las barreras con las que siempre nos encontramos en Intermediae: el perfil de la gente. Se acercó gente que de otro modo nunca hubiera llegado a la convocatoria.

La implicación de Sara Sama del Huerto la Revoltosa fue fundamental: el espacio y el trabajo con la tierra crearon una relación muy distendida del grupo y mucho menos estresante que otras veces.

Manuela, la educadora, también pudo trabajar a gusto, gracias también a los materiales que aportó. Por fin pudimos combinar el trabajo de debate y comunicación entre padres con la actividad más lúdica de niñas y niños que, además, también trabajaron para decirnos lo que les gustaba y lo que no de su parque.

Dedicamos un tiempo a contar las novedades del proyecto:

  • Reunión con la Junta de distrito con la posibilidad de solicitar mejoras específicas en los parques, por ejemplo, fuentes.
  • Participación en el grupo de mapeo de Arganzuela, para detectar recursos y necesidades.
  • Próximas sesiones de radio con Orejitas y Orejones, proyecto de programa radiofónico coordinado por Charo Soria, del AMPA del CEIP Miguel de Unamuno.
  • La posibilidad de proponer y crear propuestas para los presupuestos participativosque el Ayuntamiento está moviendo en los barrios.

Dedicamos un tiempo a rellenar los cuestionarios y posteriormente los pusimos en común en un debate muy animado, en el que salieron muchísimas ideas y propuestas. Os resumimos algunas de ellas, mientras seguimos recopilando información sobre los parques que llevaremos al grupo de mapeo de Arganzuela para convertirlas en propuestas para los presupuestos participativos.

¿Cómo nos gustaría que fueran los parques?

image

Nos gustaría que estuviesen integrados en la ciudad y no fuesen como pequeñas jaulas o corralitos. Que se pueda compartir el uso del parque con otras personas (mayores, adolescentes…) y usos (deporte, paseo, etc.). Que las zonas verdes estén integradas con el parque infantil, en vez de que éste último sea un reducto aparte. En definitiva, queremos que los parques no sean espacios separados de otros usos, sino un espacio para la comunidad. Nos gustaría pensar en los parques como espacios de convivencia donde puedan suceder otras muchas cosas: huerto, encuentro con personas mayores, conciertos, etc. Hemos pasado de poder jugar en toda la ciudad a jugar sólo en unos pequeños espacios.

Nos gustaría que los materiales de los parques, en vez de cemento o plástico, fuesen reciclados.

Queremos que los columpios sean más versátiles, que permitan usos diferentes. Por ejemplo, que los columpios para niñas y niños de 0 a 3 años les permitan jugar de forma autónoma y no depender de un adulto, como son ahora.

También nos gustaría que en los parques hubiera una caseta para guardar juguetes, como en Esta es una plaza. Así no tenemos que llevar los juguetes al parque y se favorece el reciclaje.

Queremos que los parques tengan fuente, y que éstas sean como las que han puesto en el Retiro (que tienen dos grifos, uno para humanos y otro para animales).

Que haya sitios públicos cubiertos o cerrados para el invierno y cuando llueve, porque ahora la única alternativa son los centros comerciales o Matadero, que ya está muy manido o queda lejos a mucha gente.

image

Nos gustaría recuperar algunos espacios que están ahí pero que no se usan. Por ejemplo:

  • El parque de Rutilo Gacís, que es estupendo pero está muy deteriorado.
  • Un solar que hay al lado del invernadero de Matadero, que podría usarse para huerta, etc. (ahora se usa para poner las atracciones durante las fiestas de San Isidro).
  • Parque en la plaza José de Villarreal, que está abandonado pero muy bien situado, porque no tiene coches.
  • Varias galerías comerciales de alimentación en las que apenas hay comercios (detrás de la plaza de Peñuelas), que son estupendas porque están cubiertas y hay espacio para que los críos corran y jueguen.
  • Un solar en la calle de Juan Duque, cerca de la sala de conciertos La Riviera, que la asociación de vecinos reclama para uso vecinal.

En definitiva, nos gustaría que, en vez de tener una ciudad con parques, tuviésemos un parque con ciudad.

En ese sentido surge la posibilidad de ocupar por un día un solar (se baraja uno que está junto a los invernaderos municipales junto a Matadero) para crear nuestro parque ideal o para socializar la investigación.

Acerca de pandoramirabilia

Pandora Mirabilia es una cooperativa de trabajo formada por mujeres con mirada feminista e interdisciplinar.
Esta entrada fue publicada en eventos, producción propia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s