¿Cuál es mi tribu y por dónde anda?

El pasado sábado 23 de enero realizamos la segunda sesión del proyecto la Tribu en Arganzuela.

El encuentro fue en el terrario de Intermediae/Matadero, un lugar donde normalmente y de modo informal, especialmente los días que hace frío o llueve, se suelen reunir familias y cuidadores. Ese día hubo una participación bastante alta, con nuevas caras y otras que repiten. La mayoría de las personas interesadas eran madres y padres de niñas y niños muy pequeños en torno a los dos y tres años (también vinieron bebés y algún mayor).

En la dinámica de conocimiento y creativa se proponía plasmar gráficamente cómo son nuestras tribus y situarlas sobre el mapa de los distintos barrios del distrito y de otros barrios Madrid (como Retiro, Usera y Tetuán, de los que también vienen personas), en función de los trayectos que hacemos habitualmente. El objetivo era visibilizar las similitudes y los cruces entre las características de nuestra tribu y nuestros trayectos por el barrio. Es cierto que Arganzuela es un distrito grande y hay muchos recorridos estancos dentro de los propios barrios.

La implicación en la dinámica fue bastante alta, con las dificultades de concentración y atención habituales al compartir espacio de trabajo/juego con las criaturas. Disponíamos de un espacio coordinado por una educadora con cuentos y material de plástica, aunque los muy peques, si estaban sus madres/padres cerca no dejaban de ir y venir o preferían estar con ellos antes de quedarse en la zona de juegos.

image

Se nos quedó fuera la dinámica creativa, donde pretendíamos generar historias para poder contar fuera de nuestro entorno y visibilizar nuestras situaciones vitales. ¡El próximo trabajaremos en este sentido!

Después de compartir nuestras tribus y trayectos nos reunimos en asamblea para comentar las impresiones de esta sesión y los deseos que teníamos para las próximas convocatorias:

-Hacer sesiones más a menudo y que sean más breves. Por ello, os convocamos el próximo sábado 13 de 11.30h a 13:30h en el Terrario de Intermediae-Matadero.

-Se hace presente el hecho de que trabajamos con niñas y niños, forman parte de la posible Tribu. ¡Lo tenemos en cuenta!

-El perfil de las personas participantes muy homogéneo. Este es un tema a trabajar y que nos preocupaba desde el principio. Llegamos a la conclusión de que es difícil representar a LA Tribu de Arganzuela y que, aunque trabajemos con agentes estratégicos del barrio para conectar con otras personas, seremos y somos “una” tribu de “algunos” barrios de Arganzuela. ¡Es bonito ver cómo el trabajo a pie de tierra transforma los proyectos abstractos sobre el papel!

-Vemos importante realizar un análisis técnico de las necesidades del barrio en lo referente a la crianza e infancia. Para esto, Pandora propone iniciar la investigación con la complicidad de la Junta de distrito.

Por nuestras parte, hemos pensado en compartir el proyecto tal y cómo fue diseñado para que conozcáis los objetivos del proyecto. La próxima sesión comenzaremos a trabajar para que algunos hallazgos de la tribu (¡o una tribu posible!) se plasmen en forma de podcast.

Próxima sesión: ¿Cómo me gustaría que fuese mi barrio? 

Sesión para grandes y pequeños. Utilizaremos plástica (¡no rotuladores, ceras!) en dibujo o en papel que luego compartiremos. Grabaremos en audio demandas de las personas participantes para empezar a crear archivo de cara a los podcasts.

Día: 13 de febrero

Hora: 11:30/13:30

Lugar: Terrario de Intermediae Matadero

image

Acerca de pandoramirabilia

Pandora Mirabilia es una cooperativa de trabajo formada por mujeres con mirada feminista e interdisciplinar.
Esta entrada fue publicada en eventos, producción propia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s