Economía feminista en el municipalismo

ecofem061

Hace dos años, en el IV Congreso de Economía Feminista, no nos hubiésemos imaginado que la economía feminista permearía programas de candidaturas de unidad popular. Ni que esos partidos pudiesen estar gobernando hoy en ciudades como Valencia, Madrid, Barcelona, A Coruña, Valladolid o Cádiz.

En este reportaje que hemos publicado en Periódico Diagonal te lo contamos:

“La Europa de hoy es peor que la de la época de Thatcher, no se ocupa de las necesidades de las personas”. La economista feminista Rania Antonopoulou, que también es ministra alterna de desempleo y seguridad social de Grecia, hablaba por Skype en una pantalla gigante durante el V Encuentro Estatal de Economía Feminista celebrado en Vic (Catalunya). Arrojó datos escalofriantes de la pobreza en Grecia. Antes de apagar su or­denador dijo que era un problema de desigualdad, una crisis del capitalismo, “hace falta encontrar nuevas formas de producción”. Un día después triunfaba el oxi en el referéndum griego y la troika penalizaba a Grecia imponiendo unas condiciones de rescate aún más duras.

La economía feminista lleva décadas planteando un tránsito a otro modelo económico que resuelva las necesidades de la gente y no del capital. Tratando de salir de la rueda: generar empleo para acabar con el paro e incentivar el consumo. Preguntándose: ¿Cuáles son los trabajos socialmente necesarios?, ¿cómo nos organizamos para realizarlos de forma sostenible y equitativa? (…)

En Vic, la preocupación por la deuda y unas políticas de austeridad que están destrozando a Grecia se juntaba con la euforia de un triunfo municipalista. Feministas que han participado en la elaboración de los programas de València en Comú, Ahora Madrid, Barcelona en Comú y la Marea Atlántica confluían en este congreso y compartieron sus experiencias.

Sigue leyendo aquí.

Acerca de pandoramirabilia

Pandora Mirabilia es una cooperativa de trabajo formada por mujeres con mirada feminista e interdisciplinar.
Esta entrada fue publicada en producción propia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s