“El gobierno autónomo zapatista le da más espacios de autoridad a las mujeres”

Foto: Iván Rafel Castellanos Díaz/ Luna del Sur A.C.

Foto: Iván Rafel Castellanos Díaz/ Luna del Sur A.C.

Os compartimos la entrevista que nuestra pandora Soraya González ha hecho en Oaxaca (México) a Sylvia Marcos, de la Red de Feminismos Descoloniales, para Pikara Magazine. Marcos plantea la necesidad de descolonizar el feminismo y ponerlo en diálogo con otra voces femeninas, como las de las mujeres zapatistas.

Corría el año 93, Sylvia Marcos caminaba por los pasillos de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) cuando un chavo le entregó una folleto y desapareció. Era el primer boletín oficial del zapatismo. Al abrirlo se encontró con la Ley Revolucionaria de las mujeres zapatistas , una propuesta que se había consensuado por todas las comunidades en resistencia, cuando el zapatismo aún estaba en clandestinidad. Esta ley aparecía junto a la ley Agraria por el derecho al territorio.

No era como otros movimientos guerrilleros en los que había participado durante años y donde “el machismo-leninismo era enorme”, pensó entonces esta feminista mexicana. En el zapatismo había una apuesta explícita por los derechos de las mujeres. Era una novedad histórica. “Al ver a todas esas mujeres tan fuertes en puestos de autoridad me enamoré del zapatismo”.

“En sus asambleas las mujeres exponen cuando su marido les golpea y se aplica la ley revolucionaria de las mujeres. Nada de que denuncian a la policía y luego las matan como ocurre en España y en México”

Hoy, Sylvia, antropóloga y psicóloga de formación, sigue emocionándose cuando habla del zapatismo, lo conoce desde dentro, no faltó a su 20 aniversario en el caracol Oventic el 31 diciembre. También ha escrito diversas publicaciones sobre mujeres zapatistas y feminismo indígena. Las mujeres indígenas le han enseñado mucho, han dado un vuelco a su espistemología, a su feminismo.

Sigue leyendo aquí.

 

Anuncios

Acerca de pandoramirabilia

Pandora Mirabilia es una cooperativa de trabajo formada por mujeres con mirada feminista e interdisciplinar.
Esta entrada fue publicada en producción propia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s