‘Un cuento propio’ y la cláusula mantera

Valiente ValentinaEn Un cuento propio nos hemos hecho una pregunta a la que todo creador o creadora se tiene que enfrentar en algún momento. ¿Qué usos queremos que tenga el disco? ¿Qué tipo de control queremos tener sobre nuestra obra? Es decir, qué tipo de licencia queremos que tenga Un cuento propio.

Queremos que nuestros cuentos y canciones se puedan escuchar y copiar libremente, que en las escuelas se puedan usar como material y que estén disponibles en las bibliotecas. Nos parece muy bonito que se pueda compartir los relatos, pero queremos que se cite la autoría, para reconocer tremendo trabajo que hay detrás de ellos. No nos gustaría, eso sí, que Un cuento propio fuese utilizado con fines comerciales sin tener nuestro consentimiento.

Por todo esto, hemos decidido poner una licencia Creative Commons que permite copiar, reproducir, interpretar, transformar y distribuir este disco siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • Autoría / atribución: se deberá citar la autoría de esta música.
  • No comercial: para utilizar esta obra con fines comerciales es necesario que nos consultes antes.
  • Compartir igual: el material derivado de esta obra se distribuirá bajo una licencia Creative Commons.

Además, decidimos incluir una condición extra: la Cláusula Mantera. Esta excepción permite la venta comercial del disco a personas que vendan en su manta, las y los manteros.

Aunque ha habido experiencias similares anteriores, la cláusula fue aplicada por primera vez por Camila, que la incluyó en su primer disco. Ahí señalaba: “La manta es el único medio que muchas personas tienen para apenas sobrevivir. Y no es ningún sueño para nadie. No causan un gran daño a la industria ni a la capacidad de crear, pero el castigo que se les puede aplicar es, de lejos, desproporcionado”. Como forma de protesta y porque no nos gustaría que ningún mantero sufra el acoso policial, ni pueda acabar en la cárcel en nuestro nombre (si es que el actual proyecto de reforma del Código penal prospera), hemos decidido acogernos nosotras también a la Cláusula Mantera.

Aquí tenéis más información:
Sobre la Cláusula mantera
Artículo: Una cantante se rebela contra la SGAE y a favor de los manteros

Acerca de pandoramirabilia

Pandora Mirabilia es una cooperativa de trabajo formada por mujeres con mirada feminista e interdisciplinar.
Esta entrada fue publicada en producción propia, reflexiones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s