Coeducación: manos a la obra

En este vídeo, la incisiva Anita Sarkeesian se pregunta, tras ver unos cuantos anuncios de juguetes, si hay algo más allá de vender regalos para las Navidades. En efecto: de lo que aquí se trata, además, es de que niñas y niños aprendan los valores y normas de género. Rosa para ellas, azul para ellos. Muñecas y cocinitas para ellas, coches y armas para ellos. Deshilar el conjunto de mensajes implícitos en cualquier texto mediático es ir contra la gravedad de una mirada normalizada.

A eso se enfrenta el profesorado que decide ir contra la gravedad y aplicar una mirada coeducativa en el aula, que se arriesga a poner en marcha un proceso de intervención educativa para garantizar la igualdad, autonomía y pleno desarrollo de chicas y chicos dentro de su enorme diversidad. La coeducación, así, penetra en cada momento y en cada espacio del proceso enseñanza-aprendizaje. Coeducar implica cambiar la mirada, transformar los contenidos, replantearse la metodología…, para poner las relaciones de equidad entre mujeres y hombres en el centro de las propuestas educativas.

Para dar herramientas, recursos y elaborar una reflexión colectiva sobre estas cuestiones hemos puesto en marcha el curso on lineGestión coeducativa de centros educativos‘, que impartimos en colaboración con FETE y la UNED. En él, a partir de claves teóricas así como de prácticas exitosas, construiremos un marco de actuación que nos encamine a pensar en un centro coeducativo y que nos oriente en nuestra práctica docente. El plazo para matricularse estará abierto hasta el 13 de noviembre 5 de diciembre y el curso comenzará el 1 de diciembre. ¡Anímense!

Anuncios

Acerca de pandoramirabilia

Pandora Mirabilia es una cooperativa de trabajo formada por mujeres con mirada feminista e interdisciplinar.
Esta entrada fue publicada en eventos, producción propia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s