De violencias, cuidados y amores

viejita

Empezamos el año con la maleta llena de planes. Con buenas noticias en forma de próximos proyectos y cursos (de los que en breve os informaremos), y con tantas iniciativas, convocatorias y lecturas apetecibles que no sabemos por dónde empezar. Hagamos un intento.

De los recortes sociales como excusa perfecta para allanar el camino a una reacción de corte neocon nos advierte este estupendo especial sobre violencia machista elaborado por nuestra pandora Soraya y Nieves Salobral en el periódico Diagonal. Discursos sociales, recortes y retos que tendrá que afrontar el feminismo.

Recrear la política desde el rincón en el que se cantan las canciones de cuna es el objetivo de las (por ahora) dos entregas (1 y 2) del programa radiofónico Retaguardias (y vanguardias). Lo coordinan Carolina León, Marta Malo y Eva Fernández, que se preguntan, entre ellas y a otras, qué significa radicalizar los cuidados:

¿Cuántos cuerpos habitas? ¿Cuántos puedes sostener? ¿A quién llamas cuando duele? Me preguntaron si lo que proponíamos con este programa era hacer la revolución cambiando pañales. Tengo un pañal incrustado en la mano, dije, ¿es obligatorio sacármelo para hacer mundo con otros, para hacer tu revolución?

La resaca tras el revuelo que se armó a raíz de la publicación del artículo sobre Machismo en la música indie (aquí un resumen para quienes no se hayan enterado) nos dejó una feliz iniciativa: el blog Señoras que hablan de música, que se propone reflexionar sobre música y crítica feminista de la cultura popular.

De postre les recomendamos, a quienes estén por Madrid, que no dejen de pasarse por el taller sobre Sexo Hipster. Tres intensos fines de semana dedicados, nada menos, a reflexionar sobre cómo se construye esa institución llamada amor y sus nuevos paradigmas de representación.

Acerca de pandoramirabilia

Pandora Mirabilia es una cooperativa de trabajo formada por mujeres con mirada feminista e interdisciplinar.
Esta entrada fue publicada en recomendaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s