Recomendaciones a tutiplén

Miranda July, vía @teclista

Hoy estamos que lo tiramos y nos marcamos no una, sino dos entradas en este blog que teníamos un poco descuidado. Y lo hacemos para dejarles una ristra de recomendaciones y lecturas interesantes. Algunas seguramente ya las conocerán porque llegamos un poco tarde, pero aun así no queríamos dejar de mencionarlas.

En el capítulo de la cosa nostra, caen dos artículos sobre proyectos en los que las Pandoras hemos estado implicadas: una estupenda entrevista de Belén Macías a la ínclita Juana Calfunao, autoridad mapuche que nos visitó con motivo del I Congreso de Ecofeminismo. El segundo artículo es una crónica que realizó Soraya sobre el Juego del Oasis que realizamos en el barrio de El Ruedo; si queréis seguir indagando, en el blog del proyecto tenéis crónicas diarias de la acción.

Seguimos con una parada muy recomendable en la red: el blog Palomitas en los ojos, en el que su autor hace unos descacharrantes y finísimos análisis sobre cine, televisión, fotografía y demás fenómenos de la cultura popular.

Y finalizamos con una propuesta de escucha: el programa que las amigas de ¿Quieres hacer el favor de leer esto? (en radio Carcoma y en la web) dedicaron a la maternidad:

Carolina y yo somos mujeres y nacemos de mujer. Además, somos lectoras y nacemos de mujeres lectoras. Escribimos y somos madres. ¿Estamos orgullosas de la representación literaria de mujeres como nosotras? No. Creemos que la ficción alimenta una representación en la que no nos reconocemos y que no es inocente. No nos encaja que las mujeres sean un subgrupo,  una categoría, una marca de diferencia.

Tampoco nos gusta que se planche la maternidad como el no va más. Ni que la lectura del tema se dé, habitualmente con resentimiento, de los hijos hablando de los padres. ¿Y los padres sobre los hijos? Eso se ve menos. Elena, Carolina, y muchos lectores y lectoras queremos y necesitamos manuales reales para enfrentarnos a ser madres y ser padres (y no los magazines de quiosco, que no nos representan, que no).

Bola extra: Elena, una de las dos mitades de ¿Quieres hacer el favor…, también recomienda algunas lecturas sobre maternidades en su blog.

Anuncios

Acerca de pandoramirabilia

Pandora Mirabilia es una cooperativa de trabajo formada por mujeres con mirada feminista e interdisciplinar.
Esta entrada fue publicada en lecturas, recomendaciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s