Mujeres y tecnología: programadoras y chicas en bikini

Programadoras de la ENIAC

Programadoras de la ENIAC

¿Qué pasa cuando buscas imágenes de mujeres y tecnología en un banco de imágenes? Una reportera del Huffington Post hizo la prueba y esto fue lo que encontró: chicas monas que tratan de llamar la atención de sus hombres, enfrascados con su móvil o el ordenador. Nuestra favorita es la de la señora que acarrea la colada con reproche mientras su pareja ve la tele sin hacerle ni puñetero caso.

Decidimos replicar el experimento en Flickr en busca de una foto que ilustre esta entrada. Buscamos en inglés porque salen más resultados. Primera prueba, superada: si buscas mujeres y tecnología salen señoras profesionales del sector (aunque también aparece un grupo de ‘geek porn’ ?!). La segunda y tercera prueba ya no salen tan bien: si cambiamos ‘mujeres’ por ‘chicas’ y añadimos la etiqueta ‘linux’ o ‘hacker’, salen cosas como esto, que combina mujeres con ordenadores y mujeres en bikini, o esto, que se inclina claramente por la segunda opción.

Desechado Flickr, optamos por hacer un poco de historia y un pequeño homenaje a los primeros programadores de la historia que, sorpresa, sorpresa, eran mujeres. Kay Mauchley Antonelli, Jean Bartik, Betty Holberton, Marlyn Meltzer, Frances Spence y Ruth Teitelbaumel fueron las programadoras del Computador e Integrador Numérico Electrónico (ENIAC por sus siglas en inglés), el primer ordenador eléctrico del mundo. ENIAC fue desarrollado durante la II Guerra Mundial con fines militares, para calcular trayectorias de proyectiles; ocupaba 167 metros cuadrados y pesaba 27 toneladas. Estas seis mujeres, que en su momento fueron calificadas de ‘sub-profesionales’ y cuya labor no fue reconocida hasta décadas más tarde, fueron las responsables de que la programación de ENIAC fuese sencilla y accesible, y crearon las primeras aplicaciones de software, sentando las bases para la evolución de la programación en las siguientes décadas.

Acerca de pandoramirabilia

Pandora Mirabilia es una cooperativa de trabajo formada por mujeres con mirada feminista e interdisciplinar.
Esta entrada fue publicada en reflexiones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mujeres y tecnología: programadoras y chicas en bikini

  1. Pingback: Representación femenina en el sector tecnológico.Parte 1 | ClubTacones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s