Cambiar la mirada educativa

Después de una dilatada espera, el libro La coeducación en la Escuela del s. XXI, que hemos editado con Catarata y FETE, ya se puede tocar, oler y leer. Ofrecer claves al profesorado desde la experiencia educativa para empezar a cambiar la mirada: ésa es la pretensión de este libro. Cada capítulo incluye escenas de prácticas educativas reales que nos sirven para reflexionar sobre el sexismo y la homofobia que se cuelan en las prácticas docentes de manera sutil y cotidiana. Hemos conversado con maestras, educadoras, profesoras y profesores cuya experiencia educativa desafía la gravedad de lo normativo y nos propone nuevas formas de hacer.

Hablamos de coeducación como una teoría y una metodología transversal que penetra en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las metodologías de aprendizaje, la atención a la diversidad, el lenguaje que emplean docentes y materiales curriculares, los espacios escolares, el currículo oficial y oculto de los textos, la importancia de la cultura audiovisual, la orientación laboral y profesional, y la educación afectivo-sexual. Todo cobra importancia a la hora de plantear una Escuela inclusiva, que valore la diversidad y busque la equidad de oportunidades de chicas y chicos (teniendo en cuenta las diferencias sociales, culturales, sexuales y funcionales).

Escenas y experiencias propositivas aderezadas con nociones teóricas y algunos enganches de actualidad son la materia prima de esta publicación. Es un placer compartir este saber colectivo.

Acerca de pandoramirabilia

Pandora Mirabilia es una cooperativa de trabajo formada por mujeres con mirada feminista e interdisciplinar.
Esta entrada fue publicada en producción propia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cambiar la mirada educativa

  1. Pingback: Coeducación: manos a la obra | pandora mirabilia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s