Mi cuerpo es mío y soy ecologista

Acción de la bicicletada feminista del 6 de mayo de 2012
Foto: Alejandra Herrero

El curso empieza revuelto. Turbio. Huracanado. Para las que venimos despistadas del verano, la noticia de una próxima nueva ley del aborto ha sido un duro golpe de realidad. La posibilidad de que esa nueva ley contemple la prohibición del aborto en caso de malformación del feto resulta, además, un delirio macrabo de quienes se encargan de redactar la legislación. ¿Qué va a pasar si, de hecho, se penaliza ese supuesto? ¿Tendríamos las mujeres, como antaño, que volver a reunir dinero para viajar al extranjero y practicarnos un aborto en caso de quererlo? Y sobre todo, ¿de dónde viene esta deriva ultraconservadora amparada en una crisis financiera que cada vez tiene menos de economía real?

Para la filósofa ecofeminista Alicia Puleo en uno de sus últimos textos (Contrarreforma patriarcal en nombre de la ecología) la ideología ultraconservadora que está imponiéndose a nivel global se está nutriendo de muchos discursos, incluso aquellos que han sido tradicionalmente críticos y alternativos.

Puleo sostiene que en nombre del ecologismo, y del ecofeminismo, se está defendiendo la “sacralización de la vida” y se está atacando el derecho individual de las mujeres a interrumpir de manera voluntaria su embarazo. Para Puleo, es hora de debatir el contenido del ecofeminismo y posicionarlo en un lugar donde se defienda la sostenibilidad del planeta, pero también los derechos individuales y colectivos de mujeres y hombres.

En el grupo de ecofeminismo de Ecologistas en Acción consideran que el ecologismo no es incompatible con los derechos sexuales y reproductivos. La acción en la maternidad del pasado mes de mayo, por el derecho a decidir sobre el aborto y el parto, dentro de una bicicletada feminista se hizo eco de esto.

Como el tema tiene miga, os invitamos a participar el la VIII edición del curso on-line de Ecofeminismo que Pandora llevamos organizando con Ecologistas en Acción desde hace ya ¡¡tres años!! Debatiremos sobre derechos sexuales y reproductivos y su contradicción (o no) con el equilibrio ecosistémico; pero también sobre soberanía alimentaria, alternativas a las crisis actuales, salud, decrecimiento, maternidades y paternidades… Empieza el 27 de septiembre. ¡Nos vemos en las redes!

Acerca de pandoramirabilia

Pandora Mirabilia es una cooperativa de trabajo formada por mujeres con mirada feminista e interdisciplinar.
Esta entrada fue publicada en eventos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s